Recorrido Histórico

Castroverde de Campos tiene una dilatada historia, los asentamientos humanos están documentados desde la época prehistóricaPuente Romano. Castroverde de Campos, más tarde diferentes pobladores como los romanos dejaron evidencias en nuestro pueblo en forma de calzada, puente y alguna villa.

Busto de Diego de Ordás Castroverde tiene un pasado glorioso como lo demuestran los escudos señoriales en las fachadas de sus viviendas o sus tres templos. No hay que olvidar que estamos en la localidad natal de uno de los descubridores de América: Diego de Ordás, hombre de confianza de Hernán Cortés en la conquista de México y primer explorador del curso del río Orinoco.

Mediados del Siglo XXEn el último medio siglo, el municipio no ha podido escapar de la despoblación que sufren la mayoría de los pueblos castellano y leoneses. De hecho hemos perdido mil quinientos vecinos y la línea de ferrocarril Medina de Rioseco-Palanquinos, con estación en Castroverde, ha quedado en desuso.

Ayuntamiento de Castroverde de CamposEn la actualidad, la villa pertenece a la Comarca de Tierra de Campos, situada en el Noreste de la provincia de Zamora (Comunidad Autónoma de Castilla y León), y linda con las provincias de León y Valladolid. Tiene una superficie de 64,40 km² y cuenta con una población 362 vecinos, es decir, 5,62 habitantes/km².