Fiestas en Castroverde

Municipio - Fiestas

Los castroverdinos celebramos la festividad de Los Mártires el 20 de enero, La Feria el 27 de mayo y La Purísima el 8 de diciembre. Os invitamos a que nos acompañéis estos días para uniros a las celebraciones.

La celebración de La Purísima se remonta a mediados del siglo XVII cuando el Ayuntamiento nombró a la Purísima la Patrona en 1650. Desde entonces, todos lo años se oficia una novena en la que se entonan unos Gozos y en la víspera se canta la Salve a la Patrona. Es tradición la quema de fuegos de artificio para después ir al “baile”.

La Feria tiene su origen en la Feria de la Madera que se celebraba todos los años a finales del mes de mayo. Es la fiesta más importante del pueblo desde finales del siglo XIX. Según la tradición popular, unas rogativas a la Virgen de la Purísima, motivadas por la sequía que asolaba la zona en 1891, dieron sus frutos en forma de lluvia salvadora. Los días de La Feria destacan por una gran variedad de actos lúdicos: actividades culturales, exposiciones, teatros corridas de toros y verbenas.

Los Mártires es una fiesta eminentemente religiosa que se celebra en honor de los patronos de la villa: San Fabián y San Sebastián.